Para los seguidores de Śiva, cada decimotercer día de la quincena lunar es un día sagrado, llamado Pradoṣa o Śivarātri. En esos días se considera que la tarde es el tiempo de Śiva y se le adora al atardecer.

Entre todos estos días el más sagrado se conoce como Mahāśivarātri, “La gran noche de Śiva”, que cae en el 13er día de la quincena oscura del mes lunar de Māgha.

El Mahāśivarātri es la celebración más importante para muchos devotos del dios del yoga, la danza, la destrucción y la transformación. Practican un ayuno que abarca todo el día y la noche, a diferencia de los otros días sagrados para Śiva, en los cuales solamente se ayuna hasta que aparecen las estrellas en el cielo.

En algunas regiones de India, especialmente en Mahārāṣṭra, durante el Mahāśivarātri se adora al liṅga de Śiva, su representación icónica en forma de falo, por medio de ofrendas de flores, y se le baña con leche, yogurt, mantequilla clarificada y miel. El ayuno se rompe hasta el otro día, después de bañarse, adorar el liṅga con mantras y recitar alguna lista larga de nombres de Śiva en forma de mantras, que puede ser de mil o más nombres. Algunos de ellos son los siguientes:

Oṃ śivāya namaḥ – Oṃ homenaje a Śiva “El benigno”

Oṃ maheśvarāya namaḥ – Oṃ homenaje a Maheśvara “El gran soberano”

Oṃ śaṃbhave namaḥ – Oṃ homenaje a Śambhu “El benevolente”

Oṃ śaṃkarāya namaḥ – Oṃ homenaje a Śaṃkara “El auspicioso”

Oṃ mṛtyuṃjayāya namaḥ  – Oṃ homenaje a Mṛtyuṃjaya “El conquistador de la muerte”

Escucha a continuación nuestro post y la selección de mantras dedicados a Śiva Natarāja soberano de la danza cuya contemplacion inspira deleite y asombro.

One thought on “Mahāśivarātri, La gran noche de Śiva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *