Inscripciones en India

mangala
Maṅgalam, símbolos auspiciosos

En la India antigua, desde la época del rey Aśoka (siglo III a.e.c.) proliferaron las inscripciones con mensajes religiosos y políticos. Principalmente en rocas o pilares, pero también en placas de metal, las inscripciones se colocaban en templos, monasterios, a la entrada de las ciudades y pueblos para objetivos tan diversos como conmemorar donaciones, celebrar un lugar sagrado o una peregrinación, registrar un tratado comercial o político.

Una gran parte de estas inscripciones se encuentra enmarcada por un maṅgala, una palabra o símbolo auspicioso, al inicio, a la mitad o a final de la inscripción, con el objetivo de proteger el texto y asegurar que cumpla su cometido. El tipo de maṅgala varía considerablemente, pero a continuación te presentamos algunos de los más importantes.

Maṅgalam, símbolos auspiciosos

El svastika, símbolo auspicioso por excelencia, se encuentra entre los primeras figuras de protección en las inscripciones. Ya aparece en los Edictos de Aśoka y conserva su importancia durante toda la historia india, siendo usado en todo tipo de inscripciones y manuscritos. Su nombre proviene de la palabra svasti, “bienestar, fortuna, éxito”. A menudo el símbolo es reemplazado por la frase svastyastu, “que haya bienestar, que haya fortuna.”


Esta letra que representa el sonido ma en la antigua escritura brāhmī, aparece como símbolo auspicioso al inicio de algunos Edictos de Aśoka. Aunque se desconoce el significado que se le daba en esa época, hay investigadores que lo asocian con el toro y sus cualidades de fuerza y potencia.


Este símbolo auspicioso, con distintas variaciones, es con mucho el más usado al inicio o al final de las inscripciones, tanto budistas como hinduistas, y aparece también en numerosos manuscritos. Se cree que es la representación de la palabra siddham y de la oración siddhirastu. Al inicio de muchas inscripciones no aparece el símbolo, sino las palabras mencionadas. Siddham quiere decir “exitoso, perfecto, poderoso”, mientras que siddhirastu significa “que haya éxito, que haya perfección”. A menudo este maṅgala va seguido de la palabra svasti, “bienestar, fortuna”.

3 thoughts on “Maṅgalam, símbolos auspiciosos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *