• Vaiśākha

    Vaiśākha (en pāli Vesākha) es una de las celebraciones más importantes para las distintas corrientes budistas. Se celebra en los diferentes países que practican el budismo, pero su fecha varía de acuerdo a los calendarios lunares empleados por cada tradición, y generalmente cae en la luna llena de abril o mayo.
    Se le llama también Buddha Pūrṇimā, el día de la luna llena del Buddha, o Buddha Jayanti, la luna victoriosa de Buddha, y conmemora el nacimiento (Janma), el despertar (Bodhi) y la liberación final (Mahāparinirvāṇa) del Buddha. En consecuencia es un día de gran felicidad, durante el cual todos los practicantes budistas renuevan su compromiso con los principios éticos enseñados por el Bhagavān y se esfuerzan por fortalecer la paciencia, la veracidad, la compasión, la ecuanimidad y otras virtudes.

    A lo largo del día, los practicantes laicos acuden a los monasterios para ofrecer donaciones de alimento y mantos a los monjes, así como para escuchar las enseñanzas del Dharma. Se realizan rituales en homenaje al Buddha Gautama, así como a otros Buddhas del pasado, y se observan con atención los ocho preceptos del upavasatha para purificar la mente y poder concentrarse en la práctica de la meditación.
    Los monjes instruyen a los devotos laicos y recitan sūtras.

    sarvapāpasyākaraṇaṃ

    kuśalasyopasaṃpadā |

    svacittaparyādāpanaṃ

    etad buddhānuśāsanaṃ ||

     

    “La abstención de toda acción maligna,

    La adquisición de mérito,

    La purificación completa de nuestra propia mente;

    Esta es la Enseñanza de los Buddhas.”

     

  • Aprende en línea
  • Artículos previos

    Deja tu opinión

    Name*
    Email*
    Website

    error: