• Svapna ¿Qué sueñan los buddhas?

    Svapna ¿Qué sueñan los buddhas?

    ¿Alguna vez te has preguntado qué sueñan los buddhas? Puede parecer una pregunta absurda, pero la verdad es que se trata de un cuestionamiento muy importante para algunos budistas. La respuesta es NADA, los buddhas no sueñan, y no lo hacen porque la experiencia que los ha convertido en buddhas les ha permitido “despertar” a la realidad y percibir de manera directa la naturaleza verdadera de las cosas. El mismo nombre que los caracteriza como los seres extraordinarios que son, es decir buddha, literalmente quiere decir “Despierto”, y no “Iluminado”, como comúnmente se cree. Así, todos los seres soñamos, excepto los buddhas, pues ellos se han liberado de las proyecciones engañosas tanto de la vigilia como del sueño, que en última instancia son lo mismo.

    De acuerdo al budismo, antes de convertirse en buddhas esos seres eran bodhisattvas, seres gloriosos que dominaron diversas virtudes y obtuvieron logros supremos, pero que todavía no habían alcanzado el estado de buddhas. Por lo tanto seguían soñando, como los demás seres, igual que nosotros.

    Según se afirma en un gran tratado de filosofía budista conocido como el Mahāvibhāṣā, algunos sueños pueden ser premonitorios y están fundamentados en sucesos futuros, de tal forma que si algo afortunado o desafortunado está por suceder algunas personas pueden ver signos de ello en sus sueños. Tal es la experiencia que tuvo el bodhisattva Siddhārtha, quien más tarde se convertiría en el Buddha Gautama, a quien más popularmente conocemos como el Buddha. Un texto mahāyāna titulado Lalitavistara nos cuenta seis sueños que el bodhisattva tuvo antes de renunciar a la vida mundana para buscar la liberación:a

    1. En el primero vio como sus manos y pies alcanzaban los cuatro océanos, la tierra se convertía en su cama y la montaña Meru en su respaldo.
    2. A continuación soñó que una luz resplandeciente iluminaba todo el mundo; un parasol surgía de la tierra y cubría los tres mundos, de tal forma que todos los seres que lo veían se liberaban de su sufrimiento.
    3. Más adelante vio que cuatro animales de color claro y oscuro lamían sus pies; que aves de cuatro colores adoptaban un solo color; y que trepaba por una repulsiva montaña de suciedad sin ensuciarse en lo más mínimo.
    4. También soñó que las aguas se desbordaban y se llevaban a multitudes de seres; entonces construía una barca para salvarse y lograba llevar a los otros a tierra firme.
    5. Luego vio a multitudes de enfermos carentes de vitalidad. Convirtiéndose en un doctor les administró medicinas y los curó completamente.
    6. Finalmente se percibió a sí mismo sentado en un trono real en la cima de la montaña Meru, venerado por renunciantes y devas por igual. Soñó que estaba victorioso en medio de una batalla, aclamado por los devas desde lo alto.

    Tales son los sueños que tuvo el bodhisattva, premoniciones prodigiosas que le anunciaban los logros extraordinarios que estaba por alcanzar. Anhelo que aquellos que no somos bodhisattvas podamos tener también sueños auspiciosos y tengamos el gran mérito de vivir una vida humana cuando un bodhisattva sueñe visiones tan prodigiosas.

    ¿Qué te parecen los sueños del bodhisattva? ¿Cuáles son tus sueños?

    a

    ⊗⊕⊗⊕⊗⊕⊗⊕

    a

    Que tengas sueños auspiciosos – susvapnaṃ paśya

  • Aprende en línea
  • Deja tu opinión

    Name*
    Email*
    Website

    error: