• El mantra de Gaṇapati
    El mantra de Gaṇapati Existen múltiples mantras dedicados a Gaṇeśa,...

    El mantra de Gaṇapati

    Existen múltiples mantras dedicados a Gaṇeśa, siendo los más antiguos un par de versos que aparecen en el Yajurveda, en donde se le llama Hastimukha, “El del rostro (mukha) de elefante (hastī)”.

    Quizá el mantra más popular de este deva es aquel en donde se le invoca como Gaṇapati, “El amo (pati) de las multitudes (gaṇa)”, un nombre que hace referencia a la labor que le legó Śiva como general de sus ejércitos. En algunas versiones literarias en las que Śiva corta la cabeza del hijo de su consorte Pārvatī, ésta le exige a su esposo que en compensación Gaṇeśa debe ser consagrado como el líder (vināyaka) de las huestes de Śiva, conformadas por todo tipo de seres poderosos y terribles como rakṣasas, piśācas, kumbhāṇḍas, entre otros.

    De acuerdo a otras tradiciones que conciben a Gaṇeśa como la deidad suprema, el nombre Gaṇapati designa a aquel que es amo (pati) de los grupos (gaṇa) de seres, de los conjuntos de elementos, de las categorías, etc.

    Al parecer la versión más antigua del mantra a Gaṇapati es aquella que aparece en el Mahābhārata, en donde se le invoca al final de una lista junto con Rāma, los gurus, Vedavyāsa, Śiva y Nārāyaṇa (Viṣṇu). Allí se presenta como un mantra de solo 7 sílabas:

    a

    gaṇapataye namaḥ,

    “Homenaje a Gaṇapati”

    a

    Es en el Garuḍapurāṇa es donde quizá aparece por primera vez la versión larga del mantra, incluyendo el praṇava (Oṃ) y el bīja mantra gaṃ, la manifestación sonora de Gaṇapati; el mantra completo es

    a

    Oṃ gaṃ gaṇapataye namaḥ

    Oṃ gaṃ homenaje a Gaṇapati”

    a

    De acuerdo al purāṇa, por medio de la recitación correcta del mantra, acompañada de la realización de los ritos de propiciación correspondientes, el adorador de Gaṇapati “logra todos sus deseos (sarvakāma) y la destrucción de todos los obstáculos (sarvavighna)”.

    Hay más de una versión de este mantra, sin embargo todas ellas apuntan hacia la capacidad de Gaṇapati para eliminar los obstáculos de aquellos que saben propiciarlo y que lo hacen de una manera pura, sin segundas intenciones y sin codicia de bienes materiales.

    Entre las múltiples variantes aparece la siguiente, una versión tántrica que también sirve como listado de algunos de los nombres más comunes de Gaṇeśa:

    a

    Oṃ gaṃ gaṇapataye mahāgaṇapataye vighnaharāya mataṃgasambhavāya lambodarāya gaurīpriyaputrāya

    hrīṃ gāṃ namaḥ raṃ haṃ kṣaḥ svāhā

    a

    Oṃ gaṃ homenaje a Gaṇapati, “El amo de las multitudes”, a Mahāgaṇapati, “El gran amo de las multitudes”, a Vighnahara, “El destructor de los obstáculos”, a Mataṃgasambhava, “El nacido como elefante”,a Lambodara, “El del gran vientre”, a Gaurīpriyaputra, “El amado hijo de Gaurī” (Pārvatī)

    hrīṃ gāṃ raṃ haṃ kṣaḥ svāhā

    a

    Que Gaṇapati elimine todos nuestros obstáculos y cumpla todos nuestros deseos concebidos con una mente pura.

    a

    Oṃ gaṃ gaṇapataye namaḥ

    a

    ⊗⊕⊗⊕⊗⊕⊗⊕

     

    āyuṣyaṃ te / “Que tengas salud y vitalidad”

    Deja tu opinión

    Name*
    Email*
    Website

    error: